Fundador

Dr. Adrián Villaseñor Galarza

Me apasiona la transformación humana al servicio de la Tierra viviente para develar la expresión regenerativa de nuestros potenciales profundos.

Nací y crecí en México. Esto significa, entre otras cosas, que mi herencia mixta ha convocado una profundización e integración dentro de mí entre lo antiguo y lo nuevo, arriba y abajo, el Norte y el Sur. Mis propios ancestros de sangre provienen principalmente de la península Ibérica en Europa y de los grupos originarios Nahua, Purépecha y Nahua-Otomí.

He tenido la fortuna de viajar y vivir en diferentes lugares y países durante aproximadamente la mitad de mi vida. Esto ha forjado un enfoque global e integrador de distintos retos culturales, espirituales y ecológicos.

Mi trabajo es considerado un referente latinoamericano en lo que respecta a la Ecología profunda, la Ecopsicología y la Espiritualidad de la Tierra.

Inspirado por mis experiencias con las tradiciones originarias de las Américas, mi práctica contemplativa y sensibilidad animista, trabajo con grupos e individuos en reconexión con la Tierra, cuidado del alma, vida contemplativa y sanación ancestral.

Estudios

Mis estudios académicos han apoyado mi pasión a lo largo de las estaciones (consulta mi semblanza curricular aquí). En mi investigación doctoral desarrollé una Ecopsicología integral, fruto de la confluencia de las enseñanzas orientales de liberación y el estudio de la conexión entre el humano y la naturaleza, dando como resultado un marco elemental de autodescubrimiento, sanación y acción sostenible y regenerativa.

A grandes rasgos, mi trabajo está informado por tres áreas interconectadas:

1.
Psicologías (eco)sistémicas y reconexión con la Tierra

Informada por la ecopsicología, ecología profunda y El Trabajo Que Reconecta, psicología profunda y mitología y psicología transpersonal.

2.
Tradiciones espirituales y contemplativas

En particular las enseñanzas de liberación de Oriente (yoga, budismo, taoismo), psicoterapia contemplativa y tradiciones de sabiduría de occidente centradas en la importancia de la experiencia directa.

3.
Sanación ancestral y chamanismos

Particularmente las tradiciones animísticas de las Américas, el uso transformativo y de sanación del ritual, las constelaciones familiares y el valor terapéutico de los estados no-ordinarios de conciencia.

Bioalkimia y El TQR

Soy el fundador y director del Instituto Bioalkimia, un proyecto pionero dedicado a sanar la relación entre los humanos y el resto de la naturaleza a través de una educación transformativa para cuerpo, mente y espíritu (principalmente activo en México y América Latina).

Además, soy el originador de El Trabajo Que Reconecta Latinoamérica, iniciativa que ayuda a las personas de habla hispana de las Américas y más allá a recuperar su verdadero lugar silvestre en la trama de la vida.

Enseñanzas & sesiones

He ofrecido talleres y charlas a nivel internacional sobre espiritualidad, ecopsicología y terapia sistémica, ritual, educación integral y visión sistémica durante 15 años, tanto para el público en general como para audiencias académicas.

Los últimos 5 años he trabajado con personas de manera individual desde una perspectiva contemplativa, eco-sistémica, animista y transpersonal.

Raíces e inspiraciones

Los linajes de belleza, sabiduría y compasión que he honrado desde mi adolescencia sirven como la fuerza que guía mi anhelo de transformación personal y viabilidad socio-ecológica.

Estos linajes y escuelas incluyen: animismo mexicano, budismo tibetano y yoga, enseñanzas nativo americanas, taoismo, chamanismos y rituales de plantas sagradas de Centroamérica y América del Sur. Soy maestro de Reiki y practicante de técnicas contemplativas con estudios en los Estados Unidos, India y China.

Scroll Up