Entrenamiento en resiliencia basado en la compasión

Curso en línea

21 de junio al 9 de agosto


El entrenamiento en resiliencia basado en la compasión del Instituto Nalanda es un método completo y modular de enseñanza que entrena la resiliencia mental, somática y del corazón que necesitamos para llevar vidas de bienestar, compromiso y propósito en un mundo interconectado. El curso fue desarrollado e implementado en los hospitales universitarios de Columbia y Cornell, en donde ha sido ofrecido continuamente desde 1998.

Permite a las personas desarrollar una mente, un corazón y un cuerpo más resilientes al combinar las habilidades que se enseñan por separado en otras capacitaciones (atención plena, compasión, imaginería y trabajo de respiración) en una introducción paso a paso, lo que brinda la manera más rentable de adentrarse en el espectro de investigación mente/cuerpo y las habilidades contemplativas.

El curso fue desarrollado por el doctor y psiquiatra Joe Loizzo, Fundador y Director del Instituto Nalanda de Ciencia Contemplativa, mediante la integración de técnicas milenarias de autorregulación contemplativa de la India y el Tíbet con avances contemporáneos en neurociencia, psicología positiva y salud óptima.


Estructura

El curso está conformado por ocho encuentros de 90 minutos cada uno, conformados por meditaciones, presentaciones y diálogo en una atmósfera contemplativa, íntima y respetuosa. Cada encuentro representa la exploración de uno de los 8 módulos del entrenamiento.

8 clases de 90 minutos

Una por semana. Las sesiones serán grabadas para su posterior consulta.

Manual del estudiante

Prácticas semanales

y grabaciones de audio.

Calendario

FechaMódulo
21 de junio1. Abrazando el sufrimiento con atención plena del cuerpo
28 de junio2. Deteniendo los hábitos reactivos con atención plena en la sensibilidad
5 de julio3. Liberándose del ciclo del estrés con atención plena
12 de julio4. Conocimiento de atención plena: El camino vital hacia la auto-sanación
19 de julio5. Desarmando los prejuicios sociales y la reactividad con empatía equitativa
26 de julio6. Sanando la reactividad emocional y las creencias con auto-compasión
1 de agosto7. Cultivando emociones pro-sociales con el sabio dar y tomar
9 de agosto8. Encuerpando la vida y el ‘yo’ resiliente con imaginería afectuosa

¿Cómo funciona el curso?

Nos reuniremos en 8 ocasiones entre el 21 de junio y el 9 de agosto. Cada una de las sesiones tiene una duración de 90 minutos y son ofrecidas por medio de la plataforma virtual Zoom.

Entre clase y clase, el alumno tiene acceso al manual de estudio y a las prácticas correspondientes, las que idealmente se realizan a diario en casa, o conforme el tiempo lo permita.

Horario de encuentros semanales

4:30 pm EUA, PST

6:30 pm México central & Bogotá

7:30 pm Santiago

8:30 pm Brasilia


Investigación y aplicaciones

Investigaciones realizadas en los colegios de medicina de Weill Cornell y Albert Einstein con mujeres en proceso de recuperación de cáncer de mama encontraron que el CBRT reduce los biomarcadores de estrés, mejora la calidad de vida, reduce el estrés socioemocional y cultural, mejora la capacidad de recuperación y el funcionamiento general y disminuye notablemente síntomas postraumáticos que incluyen el pensamiento intrusivo y la evitación traumática. Activamente se llevan a cabo investigaciones sobre el entrenamiento.


¿Para quién está dirigido?

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en cultivar una vida más contemplativa, con una acrecentada capacidad de autoconocimiento, salud y bienestar. Terapeutas, psicólogos y profesionales de la salud y de la enseñanza encontrarán el entrenamiento de especial interés.


Facilitación

Adrián Villaseñor Galarza

Adrián es un ecopsicólogo integral, facilitador internacional, autor, colaborador académico, practicante contemplativo y ritualista. Cuenta con una maestría en Ciencia Holística (Reino Unido) y un doctorado en Ecología, Psicología y Conciencia (EUA), a la par de haberse formado en psicoterapia contemplativa (EUA) y terapia sistémica y transpersonal (España, México). El trabajo de Adrián es considerado un referente latinoamericano en ecología profunda, ecopsicología y espiritualidad de la Tierra.

Su labor está inspirada por sus experiencias con tradiciones originarias de las Américas, así como por su práctica contemplativa y sensibilidad animística (da click aquí para mayor información).

adrian@living-flames.com


Inversión

La inversión por la totalidad del curso es:

  • $175.00 dólares estadounidenses (USD)
  • $3600 pesos mexicanos (MXN)
  • $150,000 pesos chilenos (CLP)
  • $985 reales brasileños (BRL) para los residentes de Latinoamérica.
  • Si te inscribes con un amig@ (2 personas), cada uno recibirá un descuento de $25 USD.
  • Si no vives en Latinoamérica, la inversión del curso es de $240.00 dólares estadounidenses (USD).
  • Si estás seriamente interesado en participar y no cuentas con los recursos económicos necesarios, por favor ponte en contacto con nosotros.

* Para que el curso se lleve a cabo, es necesario contar con un mínimo de 12 personas inscritas.


Inscripciones

Sigue estos dos simples pasos para completar tu inscripción: