Quienes somos
Bioalkimia proviene de la fusión del vocablo bio o “vida” y alkemie (francés), alkimia (latín medieval), al-kimiya (árabe) y khemia (griego), refiriéndose a la antigua ciencia y arte de la transmutación. Bioalkimia representa la transformación necesaria para adoptar un estilo de vida en profunda armonía con los ciclos naturales, de la que surge un constante refinamiento tanto de la Tierra como del ser humano.
En su constante búsqueda por la salud, viabilidad y regeneración del humano y su entorno, Bioalkimia viene emergiendo desde finales del año 2005. El proyecto comienza a tomar forma desde la educación holística a través de charlas y conferencias, alineándose con el surgimiento de un nuevo paradigma científico, filosófico y espiritual.
En los siguientes años, el proyecto adquiere cohesión y aplicabilidad al centrarse en estrategias pedagógicas hacia la sustentabilidad integral, la producción de compost y la realización de eventos socio-culturales como las celebraciones del día de la Tierra en el territorio mexicano.
Para el 2008 ocurre una considerable profundización en nuestra labor, llevándonos a explorar la integración de tecnologías de regeneración ecológica con las inquietudes más sutiles del ser humano. A la par de este proceso, distintas corrientes sistémicas, ancestrales y transpersonales–ya presentes desde antes de los inicios formales de Bioalkimia mencionados anteriormente–se presentan de maneras explícitas y contundentes para informar el rumbo y dirección del proyecto.
Al cabo de unos cinco años, inauguramos un nuevo ciclo en el que nuestros ofrecimientos adquirieron una fuerte y saludable raíz en la dimensiones (eco)psicológicas y espirituales de la reconexión con la Tierra. Posteriormente, entre el 2013 y 2019, Bioalkimia alcanza un punto fértil a través de la experiencia, saberes y alianzas mutuamente benéficas para formalizar su visión y constituirse como un Instituto.
Naturaleza y Bioalkimia
Desde sus inicios, el Instituto surge de una inquietud profunda de salud y crecimiento personal en conjunto con la necesidad histórica y cultural de generar formas de vida en armonía con la naturaleza. Es importante mencionar que, en nuestro hacer, la “naturaleza” y la “Tierra” no sólo refieren al “mundo-más-que humano” que nos rodea y nos nutre, sino que en su sentido último les concebimos como invitaciones a recobrar nuestra sagrada totalidad en armonía y servicio al mundo. Este entendimiento integral implica:
1) El reconocimiento de que el humano también es naturaleza y un consecuente movimiento hacia la sanación de nuestra relación con la naturaleza “fuera” y “dentro.”
2) La naturaleza se muestra como una excelsa maestra de la transformación, por lo que se vuelve necesario convertirse en su aprendiz.
Así, naturaleza y Tierra sirven como metáforas centrales del llamado de autorrealización que late en lo profundo del corazón. De esta realización se desprende nuestro compromiso de sanar la relación entre el humano y el resto de la naturaleza a través de una educación transformativa para cuerpo, mente y espíritu.
Ouroboros
El ouroboros o “serpiente que devora su cola”, presente en nuestro logo, es un antiguo símbolo alquímico encontrado alrededor del mundo; desde China hasta Egipto, India, Grecia y las Américas. Esta mítica representación suele constelar un círculo, evocando lo infinito, los ciclos, la renovación y la conexión secreta entre el inicio y el fin, dentro y fuera. Uno de los significados más contundentes del ouroboros está directamente relacionado al ciclo muerte-renacimiento que sirve de núcleo del proceso transformativo. A manera que la serpiente muerde su cola, lo viejo da paso a lo nuevo.
Los alquimistas de todos los tiempos nos recuerdan que el objetivo final de la transformación está vigente aquí y ahora. Tal objetivo, la “Gran Obra”, involucra el refinamiento interdependiente del ser y la naturaleza. Particularmente, el ouroboros hace presente la necesidad de amigarnos con los escombros de la experiencia no procesada y abrazar el proceso de constante renovación personal en consonancia con los ciclos naturales y cósmicos.